23 de enero de 2016

BUCEAR EN LOS DATOS Y EMERGER CON UNA INTERPRETACIÓN

¿La desigualdades sociales son una consecuencia directa de la manera de hacer negocios o son algo inevitable?

El pasado 20 de enero se inició una nueva edición del Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos (Suiza) y justo antes la ONG Oxfam nos recordaba en su informe "Una economía al servicio del 1%" los escalofriantes datos de la desigualdad entre los que destaca este gráfico:



Te propongo bucear en algunos datos que reflejan la desigualdad en España y también escuchar y leer algunos testimonios para que hagas tu propia interpretación sobre la pregunta que te hacía al principio: ¿La desigualdades sociales son una consecuencia directa de la manera de hacer negocios o son algo inevitable?

Pero antes debo preguntarte lo siguiente: ¿alguna vez has oído hablar del Íbex 35? Tal y como se lee en Wikipedia, se trata del "principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia)". En este enlace puedes ver las empresas que actualmente componen el Íbex 35 y las que históricamente también lo hicieron.

Dicho esto, quisiera saber si conoces las respuestas (aunque sea de forma aproximada) a estas preguntas:
  • ¿Sabes cuánto ha bajado el salario medio de los españoles desde el principio de la crisis de 2008?
  • ¿Sabes cuánto ganan los presidentes de las empresas del Íbex 35 en relación con lo que gana el empleado medio de sus compañías?
  • ¿Sabes cuánto ha aumentado la presencia de filiales de las empresas del Íbex 35 en los paraísos fiscales?
  • ¿Sabes cuántos españoles tienen un patrimonio superior al del 30% de la población más pobre?
  • Por último, ¿sabes cuánto aumentó el patrimonio de los superricos el año pasado?; ¿y el de los más pobres?

Las respuestas a estas preguntas se distribuyen en el artículo "Desigualdad extrema e (in)sostenibilidad: de qué hablar en Davosde Jaime Atienza Azcona publicado en Planeta Futuro y en la entrada "Inverosímil pero cierto" del videoblog de Iñaki Gabilondo en la Cadena Ser.

Aquí los tienes:






Una vez hayas confirmado o descubierto las respuestas, lo que te toca es recopilar nuevos datos y explorar otros puntos de vista para armar una buena exposición (oral o escrita) con tu interpretación de la relación entre las desigualdades sociales y la manera de hacer negocios: ¿son inevitables las desigualdades?, ¿por qué los superricos no se empobrecen en época de crisis?, ¿cómo nos afectará la cuarta revolución industrial (la digital)?...

Toma la iniciativa y busca en la sección de Economía de los periódicos que sueles leer en español. No olvides apuntar las fuentes para que yo pueda acceder a ellas.

Pero, si quieres un atajo, esto es lo que he encontrado yo en la subsección de "Opinión/Análisis" dentro de la sección de Economía de El País:

Tómate tu tiempo y pon todo tu talento con el español a trabajar: cuida la redacción (introduce tu punto de vista desde el principio, expresa una idea por párrafo y concluye enlazando con el inicio de tu exposición); asegúrate de que utilizas un léxico especializado y revisa cuestiones gramaticales fundamentales (preposiciones, indicativo/subjuntivo, perífrasis, locuciones...). ¡No eres ningún novato en esto! ¡Adelante!

¡Nos vemos en clase!

No hay comentarios:

Publicar un comentario