25 de septiembre de 2010

SIMÓN, EL GATO Y LAS PERÍFRASIS VERBALES

El gato nunca fue el mejor amigo del hombre, más bien ha sido siempre el mejor amigo de sí mismo. Eso es algo que muchos damos por sentado de modo que el gato de Simón no os sorprenderá en absoluto. Se trata de un gato barrigón y glotón, que se pasa media vida durmiendo y la otra media, destrozándole la casa a su resignado dueño. El gato menea su cola y su testarudez por un amplio abanico de perífrasis verbales:
  • Incoativas, que indican el inicio de la acción expresada por el infinitivo: empezar a + infinitivo, ponerse a + infinitivo, echarse a + infinitivo, estar al + infinitivo, estar por + infinitivo, estar para + infinitivo, pensar + infinitivo, ir a + infinitivo...
  • Aproximativas, que indican que la información que se está dando es aproximada o hipotética: deber de + infinitivo, venir a + infinitivo...
  • Reiterativas, que indican que la acción expresada por la forma no verbal es una repetición o reanudación: volver a + infinitivo, andar + gerundio...
  • Obligativas, que indican la obligación, la necesidad, el permiso, la prohibición de realizar la acción expresada por el infinitivo: haber de + infinitivo, haber que + infinitivo, tener que + infinitivo, deber + infinitivo, poder + infinitivo...
  • Durativas, que indican que la acción expresada por la forma no personal tiene una duración larga: andar + participio, seguir/continuar + gerundio, estar + gerundio, llevar + gerundio, ir + gerundio, llevar sin + infinitivo, venir + gerundio...
  • Terminativas, que indican acciones terminadas y resultados de las acciones: terminar/acabar de + infinitivo, terminar/acabar + gerundio, dar por + infinitivo, dar por + participio, dejar de + infinitivo, llevar + participio, tener + participio, llevar + participio, llegar a + infinitivo...

Comprobadlo vosotros mismos en este video y contádmelo en una pequeña redacción o exposición oral, en pasado, claro, y usando el máximo número posible de perífrasis verbales:




¡Ah! Intentad variar, no uséis sólo las perífrasis típicas o no vale (!).


Y si es muy difícil, podéis insertar las perífrasis que hay debajo de este texto. ¡Adelante!

Simón y su gato __estaban durmiendo__ en el sillón. Habían acabado de comer no hacía mucho y, como ya __2__ las tareas domésticas, __3__ tranquilamente, así que se echaron a dormir una buena siesta. Pero, cuando apenas __4__ unos minutos, apareció una mosca que __5__ en dirección a Simón y a su gato y __6__ al animal.
El gato intentó cazar a la mosca, que se había posado en la taza de Simón, pero ella consiguió esquivarlo. Entonces el gato __7__ una y otra vez, pero __8__. Eso sí, mientras lo intentaba, __9__ todo a su paso: la lámpara, las cortinas, el sillón…

Lo más sorprendente fue que Simón no se enterara de nada, __ 10__ profundamente dormido. El caso es que el gato no __11__ a la mosca hasta que por fin __12__ con sus patitas. Sin embargo, el continuo zumbido de su aleteo __13__ el instinto asesino del minino, que estaba ya por perder la paciencia. Tras varios golpecitos, pues parecía que la mosca no __14__ nunca, el gato __15__ el golpe definitivo. Seguidamente __16__  un rato y al final la __17__. ¡Victoria!

Pero, claro, el gato no __18__ con una victoria sin un reconocimiento público que __19__ en una suculenta merienda. Porque este gato, cuando no duerme, siempre __20__ comida: su estómago es como un pozo sin fondo. El número de latas de comida que consumía este felino __21__ bastante superior al de la media. Total que intentó reclamar la atención de Simón, que __22__ tan tranquilo. Pero no pudo y, como no estaba dispuesto a__23__, __24__ la mosca en la boca a su indefenso dueño.

Y cuál sería su sorpresa al descubrir que la mosca ¡no estaba muerta! Tan solo se había quedado aturdida y cuando Simón __25__ el zumbido de la mosca en su boca, se levantó de un salto y__26__. __27__. Toser no le sirvió de mucho al pobre porque __28__ el insecto. Y lo peor era que ahora __29__ la casa patas arriba gracias a su acrobático y hambriento gato.



se puso a revolotear – podían relajarse – siguió sin cazarla – terminó atrapándola – estaban durmiendo – acabó tragándose – acabó asestándole – tenían hechas – iba destrozándolo – debía de estar – llevaban dormidos – anda pidiendo – se puso a observarla – dejaba de perseguir – acabó despertando – empezó a notar – venía a ser – seguía durmiendo – volvió a intentarlo – acabó por meterle – volvía a tener – seguía alterando – darse por vencido – iba a conformarse – empezó a toser – dio por muerta – Estuvo a punto de ahogarse – acababa de morirse – pudiera traducirse

15 de agosto de 2010

PROYECTAR UN FINAL

Aquí tenéis a los tres protagonistas de una historia. Observa las circunstancias personales de cada uno:

Pulsa en la imagen para ampliarla.


Y por último compara tu historia con la historia que escribió Mario Benedetti. Puedes leerlo en este enlace: El triágulo isósceles

¿Se parecen?

1 de mayo de 2010

UNA BUENA EXPOSICIÓN

El objetivo de un escrito expositivo es dar a conocer una información y, a continuación, dar razones para apoyar o rebatir las ideas expuestas, es decir, argumentar a favor o en contra sobre el tema.
Para ello, debemos seguir unas pautas básicas:
  • Realizar una ordenación clara y coherente.
  • Definir de forma concisa el tema central.
  • Exponer dicho tema aportando datos y ejemplos, organizados en función de un orden cronológico, espacial o de importancia.
  • Acompañar dichos datos con razones que los apoyen o los desmientan, según sea nuestro punto de vista al respecto.
  • Terminar con una conclusión en la que se corrobore nuestra postura con respecto al tema de la exposición.
A continuación veréis una a Miren Etxezarreta sobre LA DEUDA PÚBLICA Y LA CRISIS DEL EURO emitida en ATTACT TV. Durante el visionado podéis tomar notas.



En esta tarea debéis captar los puntos principales de la entrevista y elaborar un texto expositivo de entre 220 y 250 palabras en el que expongáis, defendáis y/o rebatáis de manera clara, detallada y bien estructurada las principales ideas de dicho documental y, además, que contenga una valoración u opinión personal. El documental tiene una duración de unos 17 minutos.



Al corregir vuestras redacciones, siempre tendremos en cuenta estos criterios:
  • Corrección gramatical
  • Dominio del léxico
  • Estructura y cohesión
  • Adecuación al registro

10 de abril de 2010

¿DÓNDE ESTÁ SARA? ¡HAGAMOS HIPÓTESIS!

Personajes diseñados con la aplicación "Pocoyize" de Pocoyó.

Para hacer hipótesis en el presente utilizamos el Futuro Simple y el Futuro Compuesto. Pero, además, podemos comunicar nuestro grado de seguridad en la hipótesis:



Hay que tener en cuenta si las hipótesis en contexto presente se refieren a acciones terminadas o no. Para ello, fíjate en este cuadro:



¿Por qué no practicas con la actividad que está a continuación? Son unas frases incompletas y tienes que completarlas con el Infinitivo Simple o Compuesto, con el Presente de Indicativo o de Subjuntivo y con el Pretérito Perfecto de Indicativo o de Subjuntivo. ¡Adelante!