30 de abril de 2013

HABLAR CON EL CORAZÓN

La mejor manera de expresar cómo somos es abrir el corazón y mostrar qué hay en su interior porque en él cabe de todo.

Muñequitos realizados con la aplicación Pocoyize

A continuación mira la sencilla presentación que os he hecho para recordar cómo expresar sentimientos:


Y para acabar dime qué es lo que te gusta, qué te molesta, qué te entusiasma, qué te da vergüenza, etc.  Utiliza el espacio para escribir comentarios que hay debajo de esta entrada.

29 de abril de 2013

HISTORIAS EN PASADO

En esta presentación online vais a encontrar un pequeña historia, en concreto en la primera lámina y en la última. Fijaos en los colores y en los tipos de letra porque os ayudarán a diferenciar qué partes de la historia son narrativas y qué partes son descriptivas y, a partir de ahí, qué tiempos verbales del pasado conviene utilizar:




La historia continua aquí, en la actividad que está a continuación. Podéis practicar con este texto incompleto. ¡Cuidado con las mayúsculas y con las tildes! ¡Adelante!

20 de abril de 2013

DE VIAJE POR... ¡IRLANDA!

Si queréis practicar el uso combinado del Pretérito Indefinido y el Pretérito Imperfecto, podéis contar un viaje. Pero antes os recomiendo organizar vuestras ideas. Por ejemplo, con un mapa mental. Es lo que he hecho yo para contar una parte de mi viaje por Irlanda:

Podéis ampliar la imagen si pulsáis en ella.

A partir de la información de este mapa mental, os propongo esta actividad. Es un texto incompleto en el que explico cómo fue mi viaje. Tenéis que escribir en los espacios en blanco la forma del Pretérito Indefinido o del Pretérito Imperfecto del verbo que está entre paréntesis. Cuidado con las mayúsculas y con las tildes. Tenéis dos intentos. Y al final, pulsad el botón "comprobar" para ver la corrección. ¡Adelante!


Y ahora es vuestro turno, ¿por qué no me contáis un viaje?

28 de marzo de 2013

EL CEREBRO MASCULINO


A continuación, vamos a ver un documental del programa REDES de RTVE sobre el cerebro masculino, que incluye una entrevista con la neurobióloga y escritora canadiense Louann Brizendine.

Hoy en día estamos viviendo la irrupción de la ciencia en la cultura popular y Eduard Punset, con este programa que dirige y presenta, pretende contribuir a ese acercamiento divulgando temas de todos los ámbitos de la ciencia a los televidentes españoles.

Durante esta práctica, haremos actividades ANTES y DESPUÉS de ver el documental.


En primer lugar, antes de ver el documental, ¿qué opinas de esta cita?:

“Los hombres pasan antes a la resolución, saltándose la etapa de análisis de los sentimientos del otro.”
Louann Brizendine, neurobióloga y escritora canadiense.

A continuación, ¿te has planteado alguna vez si...?
1. ¿Alguna vez has pensado que tu pareja masculina/femenina no te comprende?
2. ¿Crees que existen diferencias entre el cerebro masculino y el femenino? ¿En qué lo percibes?
3. ¿Existen maneras distintas de jugar entre los niños y las niñas?

Estas son las preguntas a las que tendrás que contestar después de ver el documental:
1. ¿En qué consiste el Síndrome de Covada o “embarazo empático”?
2. ¿Por qué los niños no juegan con juguetes “de niñas”?
3. ¿Qué ocurre cuando baja la testosterona en los hombre maduros?
4. ¿En qué consiste la “crisis” de la adolescencia?
5. ¿Qué le ocurre al cerebro masculino tras la paternidad?
6. ¿Cuáles son las tres diferencias anatómicas entre el cerebro masculino y el femenino?

VEAMOS AHORA EL DOCUMENTAL.


CONTESTA AHORA A LAS PREGUNTAS:
1. ¿En qué consiste el Síndrome de Covada o “embarazo empático”?
2. ¿Por qué los niños no juegan con juguetes “de niñas”?
3. ¿Qué ocurre cuando baja la testosterona en los hombre maduros?
4. ¿En qué consiste la “crisis” de la adolescencia?
5. ¿Qué le ocurre al cerebro masculino tras la paternidad?
6. ¿Cuáles son las tres diferencias anatómicas entre el cerebro masculino y el femenino?


FINALMENTE, ¿OS HA GUSTADO EL DOCUMENTAL?