27 de septiembre de 2014

¿DE DÓNDE SON?

Observa y toca esta imagen interactiva para relacionar adjetivos de nacionalidad (español/a) y países (España):




Para estudiar más gentilicios (o adjetivos de nacionalidad) te recomiendo el uso de Wikipedia en español: 

Haz clic en la imagen para verla más grande.

En Wikipedia busca el gentilicio de 5 o 10 países de Europa, de América, de África, de Asia y de Oceanía. Es mejor si son tus países favoritos, o si son países visitados, países interesantes, países curiosos, o países con un nombre que para ti es fácil o difícil de pronunciar... ¡Elige tú!

Por ejemplo (y por orden alfabético):
  1. Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Portugal, Suecia y Suiza.
  2. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.
  3. Argelia, Angola, Camerún, Chad, Egipto, Kenia, Mauritania, Mozambique, Somalia y Túnez.
  4. Arabia Saudí, China, Corea del Sur, Irak, Japón, Jordania, Líbano, Singapur, Tailandia y Vietnam.
  5. Australia, Fiyi, Islas Salomón, Kiribati, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Vanuatu.

Observa si los gentilicios tienen masculino y femenino (español/a, irlandés/a, ruso/a) o no (croata, canadiense, marroquí) y completa la tabla:

Haz clic en la imagen para verla más grande.


Y, recuerda, para preguntar y decir la nacionalidad necesitamos el verbo "ser":
  • ¿De dónde eres?
  • Soy noruego, de Oslo. ¿Y vosotros? ¿De dónde sois?
  • Mi amigo Miguel es boliviano y yo soy hondureña.

  • Nosotras somos húngaras, ¿y tú?
  • Yo soy búlgaro.
  • ¿Y tus amigos? ¿De dónde son?
  • Mis amigos son polacos.

Pero no sólo hablamos de personas: tus bebidas favoritas, tus postres favoritos, tu cena favorita..., ¿de dónde son?


¡Aprende vocabulario, practica tu pronunciación y habla mucho! ¡Ánimo!

8 de septiembre de 2014

¿Y QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ?

Mirad esta historieta y observad el uso del Condicional Compuesto:

Pincha en la imagen para verla más grande. Enlace a la historieta en Pixton aquí.

Con el Condicional Compuesto decimos que habríamos hecho algo distinto en el pasado, es decir, hacemos declaraciones hipotéticas con respecto al pasado (porque lo hecho, hecho está y no puede cambiarse).

¿Por qué no imagináis algo distinto de lo que "he hecho" yo en estas situaciones para practicar con el Condicional Compuesto? Por ejemplo:
  1. Me voy a vivir a Dublín un par de años y he puesto mi piso en venta.
  2. Me mudo y he puesto en venta en Internet la ropa y los libros que no puedo llevarme.
  3. Necesito mejorar mi nivel de inglés y me he apuntado a un curso en la Universidad.
  4. Me gustaría tener un perro y he quedado con un señor en una tienda de animales para ver alguno.
  5. Me he gastado una fortuna alquilando un apartamento en la playa, ¡necesito vacaciones!
No olvidéis explicar por qué habríais hecho algo distinto, ¿de acuerdo? Pues, ¡vamos allá!

2 de septiembre de 2014

¿Y TÚ QUÉ HARÍAS EN MI LUGAR?

¿Recordáis las formas del Condicional? Observad esta viñeta y completad las frases:

Enlace al cómic en Pixton aquí.

Utilizamos el Condicional para hacer declaraciones hipotéticas sobre el presente y el futuro: Yo que tú, buscaría otro trabajo (pero no soy tú y no puedo buscarlo por ti).

Pincha en la imagen para verla más grande.

¡Ahora es vuestro turno! Necesito consejo para tomar algunas decisiones: ¿qué haríais en mi lugar? Podéis utilizar fórmulas como estas seguidas del Condicional:

  • Yo,
  • Yo que tú,
  • Yo en tu lugar,
  • Si yo fuera tú,
  • Si yo estuviera en tu lugar,

Os estaría muy agradecida si me dierais algunos consejos. Esto es lo que me ocurre:

15 de agosto de 2014

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO AHORA MISMO?

Vamos a repasar el vocabulario de las tareas domésticas para decir qué están haciendo estas personas.

Fuente: luisan.net*


Y para recordar los gerundios irregulares y la diferencia entre el Presente de Indicativo y la perífrasis de duración "estar + gerundio", observa esta imagen:



Observa ahora esta otra imagen de gente sentada en un banco de Barcelona para completar tu práctica:

Ilustración: Marta Altés*

*[Imágenes de Jesús Escudero y Marta Altés utilizadas con fines educativos para la enseñanza del español como lengua extranjera.]

17 de julio de 2014

LAS REBAJAS DE VERANO VIENEN CON PRONOMBRES

El verano está aquí y el calor, también. A mí no me gusta nada pasar calor, ¡nada! Pero llevar ropa de verano, sí, ¡me encanta! ¿Y a ti?

Mira las imágenes y dime qué ropa te pones en verano:

Imágenes de Desigual.

Pincha en la imagen para verla más grande.

El mes de julio, además, es el mes de las rebajas en España: puedes encontrar descuentos ¡del 50%! El problema es que hay mucha gente y... Bueno, dime tú: ¿te gusta comprar en las rebajas?, ¿por qué sí o por qué no?, ¿cuándo son las rebajas en tu país?

¡REBAJAS!
-10%       -30%       -50%

Y ahora, vamos con un poco de gramática. Como en otros idiomas, en español utilizamos los pronombres para no repetir nombres (de objetos, de lugares, de personas...). ¿Recuerdas cómo usamos los pronombres de objeto directo? Mira la imagen interactiva que aparece aquí abajo. Hay cuatro diálogos incompletos, ¿por qué no los completas con los pronombres adecuados? Fíjate en el género (masculino o femenino) y en el número (singular o plural) de cada sustantivo. Para saber las respuestas, mueve el cursor por la imagen. ¡Es muy fácil!



Para terminar, imagina que te vas a la playa de vacaciones y necesitas comprar ropa de verano, ¿me escribes un diálogo? Puedes utilizar la parte reservada a los comentarios. ¡Venga! ¡A practicar!