25 de febrero de 2016

¿ESTÁS AL TANTO DE...?

¿Tenéis idea de cómo podemos preguntar por el conocimiento de algo? Seguro que sí:
  • ¿Te has enterado de lo de...? / ¿Estás enterado de...?
  • ¿Qué sabes de...? / ¿Alguien sabe algo de...?
  • ¿Tienes idea de..?
  • ¿Has oído algo de / sobre...?
Hoy quisiera presentaros otras preguntas que son las que corresponden al nivel C2. Ni que decir tiene que no voy a quedarme solo en las preguntas, voy a aprovechar esta entrada para reunir también en un mapa mental de qué manera se expresa conocimiento y desconocimiento en este nivel.

Pongámonos en situación con esta viñeta en las que unos compañeros de trabajo andan un pelín hartos por la falta de información a la que sus jefes les tienen sometidos:



Veámoslo todo ahora en este mapa mental:


Ahora te propongo lo siguiente: entra en la web de un diario (El PaísEl Huffington Post, etc) y yo haré lo mismo. Echemos un vistazo a las noticias y pongamos a prueba nuestros conocimientos sobre la actualidad. También podemos hacerlo desde las cuentas oficiales que estas publicaciones tienen en Facebook, Google+ o Twitter, como prefieras.

Por ejemplo:
  • ¿Estás al tanto de que la alcaldesa ha reducido los tiempos para obtener licencias de negocios en Madrid?
  • La verdad es que tengo una vaga idea pero, por lo que sé, antes tardaban 3 meses en concederlas.
  • Sí, así era. He leído en El Huffington Post que ahora se obtienen como mucho en 15 días.

Si te gusta la idea, ¡lo practicaremos en clase!

Y si no eres estudiante mío, pues no sé a qué esperas...

22 de febrero de 2016

¿TIENES FACILIDAD PARA...?

Una forma de conectar con los demás es hablar de nuestras habilidades porque, cuando lo hacemos, vemos lo que tenemos en común o lo que nos diferencia.

Lee esta viñeta que he realizado en Pixton y fíjate en cómo lo dicen sus personajes:



Veamos ahora en este mapa mental cómo conversar sobre nuestras habilidades:



¡Te toca! Háblame de tus habilidades y pregúntame lo que quieras.

¡Nos vemos en clase!

5 de febrero de 2016

¿Y TÚ? ¿QUÉ DESAYUNAS?

Aquí tienes una foto de mi desayuno. Es una imagen interactiva: si tocas los puntos se activa y puedes aprender o recordar el vocabulario.

Responde:
  1. ¿Qué desayuno normalmente?
  2. ¿Qué hay en la mesa de la cocina?




¿Y tú? ¿Qué desayunas?

23 de enero de 2016

BUCEAR EN LOS DATOS Y EMERGER CON UNA INTERPRETACIÓN

¿La desigualdades sociales son una consecuencia directa de la manera de hacer negocios o son algo inevitable?

El pasado 20 de enero se inició una nueva edición del Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos (Suiza) y justo antes la ONG Oxfam nos recordaba en su informe "Una economía al servicio del 1%" los escalofriantes datos de la desigualdad entre los que destaca este gráfico:



Te propongo bucear en algunos datos que reflejan la desigualdad en España y también escuchar y leer algunos testimonios para que hagas tu propia interpretación sobre la pregunta que te hacía al principio: ¿La desigualdades sociales son una consecuencia directa de la manera de hacer negocios o son algo inevitable?

Pero antes debo preguntarte lo siguiente: ¿alguna vez has oído hablar del Íbex 35? Tal y como se lee en Wikipedia, se trata del "principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia)". En este enlace puedes ver las empresas que actualmente componen el Íbex 35 y las que históricamente también lo hicieron.

Dicho esto, quisiera saber si conoces las respuestas (aunque sea de forma aproximada) a estas preguntas:
  • ¿Sabes cuánto ha bajado el salario medio de los españoles desde el principio de la crisis de 2008?
  • ¿Sabes cuánto ganan los presidentes de las empresas del Íbex 35 en relación con lo que gana el empleado medio de sus compañías?
  • ¿Sabes cuánto ha aumentado la presencia de filiales de las empresas del Íbex 35 en los paraísos fiscales?
  • ¿Sabes cuántos españoles tienen un patrimonio superior al del 30% de la población más pobre?
  • Por último, ¿sabes cuánto aumentó el patrimonio de los superricos el año pasado?; ¿y el de los más pobres?

Las respuestas a estas preguntas se distribuyen en el artículo "Desigualdad extrema e (in)sostenibilidad: de qué hablar en Davosde Jaime Atienza Azcona publicado en Planeta Futuro y en la entrada "Inverosímil pero cierto" del videoblog de Iñaki Gabilondo en la Cadena Ser.

Aquí los tienes:






Una vez hayas confirmado o descubierto las respuestas, lo que te toca es recopilar nuevos datos y explorar otros puntos de vista para armar una buena exposición (oral o escrita) con tu interpretación de la relación entre las desigualdades sociales y la manera de hacer negocios: ¿son inevitables las desigualdades?, ¿por qué los superricos no se empobrecen en época de crisis?, ¿cómo nos afectará la cuarta revolución industrial (la digital)?...

Toma la iniciativa y busca en la sección de Economía de los periódicos que sueles leer en español. No olvides apuntar las fuentes para que yo pueda acceder a ellas.

Pero, si quieres un atajo, esto es lo que he encontrado yo en la subsección de "Opinión/Análisis" dentro de la sección de Economía de El País:

Tómate tu tiempo y pon todo tu talento con el español a trabajar: cuida la redacción (introduce tu punto de vista desde el principio, expresa una idea por párrafo y concluye enlazando con el inicio de tu exposición); asegúrate de que utilizas un léxico especializado y revisa cuestiones gramaticales fundamentales (preposiciones, indicativo/subjuntivo, perífrasis, locuciones...). ¡No eres ningún novato en esto! ¡Adelante!

¡Nos vemos en clase!

6 de enero de 2016

CONVENCER ES UN ARTE Y MÁS EN LA OFICINA

Trabajar en equipo no siempre es fácil, ¿verdad? Y cuando las cosas no funcionan puede ser muy frustrante. Todos quieren lo mejor pero a algunos les dan miedo los cambios y se atrincheran en fórmulas inadecuadas mientras otros tratan de convencerlos para que se arriesguen a probar nuevas vías.

La sutileza, la empatía y la confianza son importantes a la hora de querer influir en alguien para que las cosas cambien y la gramática nos facilita muchas formas para que lo hagamos con éxito.

Pongámonos en situación:

Imagina que trabajas en el departamento de marketing de una pequeña empresa comprometida con la protección del medio ambiente que se dedica a mejorar entornos urbanos.

¿Te lo estás imaginando? Bien, pues ahora imagínate que las cosas no funcionan muy bien a la hora de captar clientes y eso te preocupa mucho. Pero la inspiración está a punto de llegar gracias a que a cierta profesora se le ocurrió compartir en las redes sociales un artículo de El Huffington Post y tú tuviste la suerte de verlo.

Se trata de un artículo de Alejandro García, economista especializado en marketing y mercados financieros, titulado "Las principales estrategias de marketing digital para captar clientes" y que, casualidades de la vida, aparece justo a continuación. 

¡Léelo, por favor! Y prepárate para convencer a tus compañeros de departamento de que estas estrategias son claves y van a contribuir al éxito de vuestra empresa.

Aquí está:



Cuando lo hayas leído, prepárate para convencer oralmente a tus compañeros de trabajo para que adoptéis estas 6 estrategias de ahora en adelante.

Ten en cuenta que a la mitad de tus compañeros les va a costar mucho aceptar cambiar su forma de trabajar y que van a ofrecer mucha resistencia a tus ideas. ¿Cómo les convencerás?

Recuerda esto:



¡Adelante!

¡Nos vemos en clase!